Rotondas, pasarelas peatonales y carril bici para mejorar la entrada a las urbanizaciones

La Gerencia de Urbanismo de Mairena del Alcor ha tenido varias reuniones tanto con el Delegado territorial de carretera, Jesús María González, como con el Jefe de servicio de carreteras, José Álvarez Jiménez, para concretar las actuaciones necesarias para solucionar los problemas que se derivan de la entrada y salida de las urbanizaciones El Campillo, Los Claveles y El Rosal.

José Navarro, delegado de urbanismo, ha explicado que el delegado territorial sólo conocía una pequeña parte de problema de acceso. “Nos emplazó a que hiciéramos una serie de propuestas para que carretera valorara qué parte financiaba ella misma, qué parte se financiaría a través del Ayuntamiento y qué parte se financiaría a través de la actuación urbanística que se va a llevar a cabo a través de la revisión parcial del PGOU de adaptación a la LOUA de las normas subsidiarias”.

De estas propuestas nace un proyecto por parte del Ayuntamiento que pretende hacer de este acceso a través de la carretera Mairena-Torreblanca (A-8026), una calle más de Mairena. En definitiva, una entrada al estilo de la ya existente desde Alcalá de Guadaíra.

Uno de los objetivos que persigue la revisión parcial de las normas es conectar todos los diseminados urbanísticos e integrarlos en Mairena como un barrio más. Para eso hay que dotarlo de acceso peatonal, acceso carril bici y buenas conexiones mediante trafico rodado”.

propuesta-acceso-urbanizacion-campillo

Este objetivo tiene una dificultad y es la circunvalación, la A-398, que forma una barrera que hace imposible cruzar de forma peatonal a las urbanizaciones, ya no sólo a las que se encuentran en la carretera de Torreblanca, sino las urbanizaciones como el Cerro de los Camellos, Molino Romano y la Hijuelilla. Esta circunvalación se construyó en los años 2006-2007, pero no se construyó ninguna pasarela para el cruce de peatones.

La ubicación de estas pasarelas vienen incluidas en el documento de la revisión parcial de las normas, junto con todo el itinerario peatonal y el carril bici que se hará llegar a las urbanizaciones, de acuerdo con la propuesta del Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020.

EL AYUNTAMIENTO PRESENTA 3 ALEGACIONES AL PISTA 2020

Para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento ha presentado 3 enmiendas al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2020 (Pista 2020) para conseguir la integración real de las urbanizaciones con el resto del municipio.

En estas enmiendas solicita la inclusión de las obras que corrijan los defectos de accesibilidad de las carreteras autonónias A-8025 (Mairena-Brenes), A-8026 (Mairena-Torreblanca) y A-398 (Mairena-Alcalá de Guadaíra) en las inversiones de la provincia de Sevilla en el Horizonte 2020 del Plan Pista.

Según comenta el Delegado de Urbanismo, la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene ya un proyecto aprobado por la Junta de Andalucía, redactado en la Junta de Andalucía, pasado por al GMU y aprobado por la GMU. Este proyecto corresponde a la adecuación y mejora de la circulación de la carretera A-8025 (Mairena-Brenes) con una rotonda en la intersección con el camino Huerta el Recreo y con el camino de Tarazona, futura conexión peatonal mediante pasarela sobre la A-398 (Mairena-Alcalá de Guadaíra) con las urbanizaciones Molino Romano, Cerro de los Camellos y la Hijuelilla, además de previsión de paso peatonal seguro en la intersección con el cordel Sevilla-El Viso.

Este proyecto está aprobado, pero sin embargo, no ha sido incluido en el Pista 2020 como proyecto prioritario. La primera alegación es por tanto, que se incluya este proyecto en la lista de proyectos prioritarios.

La segunda alegación, presentada también a través del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, es para la mejora del acondicionamiento de la A-8026 (Mairena-Torreblanca). Para mejorar la accesibilidad peatonal a la urbanizaciones ubicadas a ambos lados de la carretera se plantea una rotonda en el acceso a las urbanizaciones El Rosal y Los Claveles, un giro indirecto en el acceso a la urbanización El Campillo y una plataforma elevada de prioridad peatonal con velocidad reducida con la acera y carril-bici proyectados.

propuesta-rotonda-camping

La tercer y última enmienda presentada es con respecto a la circunvalación (A-398 Mairena-Alcalá de Guadaíra) que hace de frontera entre el pueblo y las urbanizaciones. Se proponen 3 pasarelas peatonales para el acceso a las urbanizaciones Molino Romano, Cerro de los Camellos, la Hijuelilla, y también San Blas, Los Pinos, Residencial Azucena, El Torreón y Las Encinas.

propuesta-acceso-urbanizaciones

Por otro lado, se pretende realizar las mejoras necesarias para dar continuidad al trazado de la vía pecuaria y garantizar el paso peatonal seguro en el cruce del ramal de acceso a la A-398 con el cordel Sevilla-El Viso. Y finalmente la ejecución del trazado de la plataforma reservada de transporte colectivo, plataforma multimodal ‘Los Alcores’, con los 2 intercambiadores previstos a la entrada y salida de Mairena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *