IU Mairena presenta moción contra la incineradora de residuos en Alcalá

Izquierda Unida de Mairena del Alcor presentó el pasado 21 de Septiembre una moción contra la posible autorización de la quema de residuos en la cementera del pueblo vecino de Alcalá de Guadaíra.

La moción pretende sumarse a las ya aprobadas en los pueblos de Alcalá, El Viso y Dos Hermanas, y se adhiere al manifiesto de la plataforma http://noincineracionbasuralosalcores.blogspot.com.es/; principal impulsora de ésta iniciativa.

La formación de izquierda manifiesta que la incineración o “valorización energética de residuos” en cementeras es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, pues genera emisiones contaminantes y tóxicas que pueden perjudicar gravemente la salud de las personas y destruir tanto los recursos naturales de las zonas afectadas como empobrecer otras zonas donde será necesario extraer materias primas.
Mocionicineradora
Entienden por ello que la quema de estos recursos genera una demanda de más “residuos” y desalienta las soluciones reales: la prevención, la conservación, la reutilización, el reciclaje y el compostaje. «La incineración de basura no contribuye a la prosperidad de las personas y lugares, sino al impune enriquecimiento de grandes empresas y unos pocos, a costa de la salud y los recursos de la gran mayoría. Por el contrario, las prácticas de Basura Cero, el reciclaje y el compostaje consumen cuatro veces menos energía que la producida por la incineración». «Defendemos para Alcalá una política de Basura Cero, que crea hasta 39 veces más empleos que la incineración, o un mínimo de 500.000 puestos de trabajo en la UE si se reciclara el 70% de losresiduos».

Reducir, Reutilizar y Reciclar ahorra dinero y es una estrategia esencial para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático a través de la conservación de materias primas, el ahorro de energía, la eficiencia de los recursos y la reducción de los combustibles fósiles.

La formación de Izquierda Unida participará en la manifestación que tendrá lugar el próximo 24 de Octubre a partir de las 11 h., desde la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra e invita a todos los ciudadanos que se sumen ese día de protesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *