Un espectáculo completo

Vivencias y cantes de ida y vuelta, memorias de La Habana y Paco de Lucía en el recuerdo. Todo eso y más tuvo el nuevo espectáculo de Retales con Elisa Prenda al violín, los bailaores Sandra Bara y Joaquín Plantón y Manuel Rojas y Ethel como colaboradores.

Hace un año que pusieran sobre el escenario su Reencuentro y parece que toda una etapa haya pasado por ellos. Explicaba Sandra Bara en la previa que persigue poder hacer un gran espectáculo, pero paso a paso. Primero, Reencuentro. Ahora, Vivencias de ida y vuelta. Y, poco a poco, meterse al público en el bolsillo.

Retales va madurando, haciendo un trabajo cada vez más serio, más a tener en cuenta. En su caminar, saben aliarse con colaboradores que les engrandecen, como es el caso de Elisa Prenda. Este sábado puso su toque fusión al violín, demostrando cuánto de bien le vienen ciertos instrumentos al lenguaje universal del flamenco. Prenda, por cierto, es la segunda vez que pasa por el teatro en tres días. El jueves estuvo con su Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

Al baile, Sandra Bara, cuya mano omnipresente se nota en todo el espectáculo. A destacar su guajira flamenca, lo cubano y lo flamenco reunido en la misma bailaora, mientras aparecían imágenes de su Habana natal. Y, cómo no, Joaquín Plantón. El jiennense bailó como todo un figura, elegante, flamenquísimo y también muy aplaudido. Una pieza imprescindible.

vivenciasdeidayvueltaDurante la hora y media de espectáculo con descanso (largo) hubo fandangos, bulerías, rumbas, alegrías o hasta una creación del grupo. Colaboraron Manuel Rojas al cante y Ethel, ahora La Pintaora, que volvió a «dibujar» con harina un corazón al son de guitarra y violín, compases también seguidos por Sandra Bara, cerca de ella en el escenario.

Variando poco un decorado siempre sobrio, los músicos también rindieron homenaje al recientemente fallecido Paco de Lucía, virtuoso de la guitarra. Sones del algecireño según Retales, con la compañía del violín. Todos, bailaores y músicos, tuvieron ocasión de lucirse por sí solos a lo largo del espectáculo, especialmente al final.

La guinda fue, flamencos que son, el fin de fiesta, al que invitaron a unirse a todos los flamencos del patio de butacas. Unos cuantos se levantaron, entre ellos Alba Serrano. Y con un grácil «bailecito» unos, lección magistral otros (entre ellos, la propia Alba), todos demostraron su arte y terminó el espectáculo.

A continuación, algo de lo que se pudo ver y oír. Solo algo…

Un comentario sobre “Un espectáculo completo

  • felicidades a ese grupo y en especial a la bailaora Cubana Sandra Bara,excelente bailarina y mi prima bella además….felicidades a todos los músicos,suerteee¡¡¡¡

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *