Lleno en todos los espectáculos del Festival

Los actos culturales incluidos en el LV Festival de Cante Jondo Antonio Mairena concluyó ayer con la mesa redonda “Menese, como los Hércules de la Alameda…” dirigida por Manuel Curao e integrada por Miguel Núñez, Antonio Reina y Calixto Sánchez, además del recital de la cantaora Ana María Ramírez “La Yiya”, acompañada a la guitarra por Antonio Carrión.

Han sido cuatro jornadas llenas de eventos culturales, que han servido para llenar Mairena del arte flamenco. Y no sólo de arte, sino también de gente. En todos los eventos se ha alcanzado el lleno absoluto. No era para menos, ya que la programación de esta edición era fantástica. Se ha conseguido reunir el arte en todos los sentidos, ya sea con imágenes, el baile, la guitarra o el cante.

Sin embargo, hay que destacar los dos espectáculos maireneros que han acontecido en esta edición. El espectáculo La Casa de los Mairena y el recital del cantaor José Manuel Castillo, acompañado a las guitarras por Sergio Fernández y Liborio Sosa, palmas de Carlos Guillén y violín de Elisa Prenda. 

El primero llenó el teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes recordando a la Casa de los Mairena, a los hermanos Antonio, Curro y Manuel Cruz García. Con una selección de 10 palos, los cantaores Antonio Ortega, Manuel Castulo y Paco Morillo, acompañados a las guitarras por Antonio Carrión y Jesús Rodríguez y a las palmas por Carlos Guillén, hicieron las delicias del público. Estos artistas ya consagrados ofrecieron lo mejor del flamenco puro.

Este espectáculo forma parte de la XLIX Fiesta de la Bulería de Jerez, que está teniendo lugar en estos días, 1, 2 y 3 de septiembre.

jose-manuel-castilloEl recital de José Manuel Castillo en el Patio del Pozo de la Casa Palacio fue otro éxito. El ambiente íntimo de la localización y la cantidad de personas que se acercaron a verlo llenando cada rincón hizo que la música se sintiera en cada poro.

Si en el primer espectáculo se reunieron en el teatro todos los grandes aficionados al flamenco, llevados por los cantaores más influyentes de Mairena; en este espectáculo, se reunieron aficionados y no aficionados, llevados por la curiosidad de un espectáculo con 5 maireneros al frente, cada uno al son de un instrumento: la voz, el compás, la guitarra y el violín.

 

Entre estos cinco, consiguieron crear un espectáculo llamativo e innovador en nuestra localidad. Ya habíamos tenido la oportunidad de escucharlos por separado, pero juntos en directo, ha sido la primera vez. Con la acogida que han tenido, lo más probable es que la escena se vuelva a repetir.

Cada vez más, la Mairena flamenca renace con sus cantaores, sus guitarristas y los músicos como Elisa Prenda con su violín, que se interesan por el flamenco. La gran Casa de los Mairena terminó en los hermanos, pero todavía queda flamenco por explotar y exportar desde nuestro pueblo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *