El accidente ocurrido el pasado 29 de julio en el acceso al Campillo, motivo de disputa entre populares y socialistas

 Tras el accidente ocurrido el pasado 29 de Julio en el acceso al campillo en la carretera A-8026, el grupo municipal socialista solicitó cita en la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda con el Delegado, Jesús Mª Sánchez; y el Jefe de Servicio.

En un comunicado emitido por el Partido Socialista, apuntaba que el pasado viernes 2 de septiembre las ediles socialistas fueron recibidas en la Delegación Territorial por el Delegado y el Jefe de Servicio, tras haber solicitado audiencia los primeros días de agosto. El accidente que tuvo lugar en el acceso a la urbanización “El Campillo”, ubicada en la carretera A-8026, motivó según los socialistas, la celeridad en solicitar dicha reunión para exponer la problemática.

Las ediles tuvieron ocasión de exponer ante ambos responsables de la Delegación Territorial la problemática de esa zona; que cada vez más y debido a la concentración de 3 urbanizaciones (El Campìllo, Los Claveles y Los Rosales), se hace necesaria la regulación del tráfico en un punto que confluyen accesos de entrada y salida de muchos vehículos, parada de autobuses de escolares y cruces de personas que viven en el entorno.

El Jefe de Servicio apuntó que según los datos registrados, no se considera un punto negro de la circulación respecto a la cantidad media de vehículos que circulan por esa carretera. No obstante el Delegado Territorial se comprometió a que se realizara una visita e informe técnico pertinente para conocer in situ la zona y poder emitir un informe con las propuestas más adecuadas para resolver las necesidades de los vecinos y vecinas de las tres urbanizaciones anteriormente mencionadas.

Por su parte, Rocío Sutil y Esther Espinosa se mostraron muy satisfechas con la atención recibida y la predisposición colaboradora de los responsables de la Delegación Territorial, institución de la Junta de Andalucía y al servicio de los Municipios de la Provincia de Sevilla.

Malestar en el Partido Popular

El Partido Popular de Mairena no tardó en responder a la nota difundida por el PSOE, mostrando su malestar ante dicha reunión y asegurando que se había producido de forma completamente ajena al Ayuntamiento, causando ésta, una completa estupefacción en el Consistorio mairenero ya que según los populares, Sutil no había avisado de la misma, ni siquiera a título informativo.

Los populares consideran que esta deslealtad se maximiza ya que el Alcalde había solicitado previamente reunión a la Dirección General de Infraestructuras, perteneciente a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, de forma repetida,  sin haberse concertado cita hasta el momento.

El PP considera este hecho como una muestra claramente excepcional de carácter partidista y un evidente intento de uso político en un asunto tan delicado como es la seguridad ciudadana, “se demuestra simplemente comprobando que han informado del hecho indicando que el grupo municipal socialista toma la iniciativa ante el accidente de la Urbanización El Campillo”.

Para el PP, tanto Sutil como su compañera de partido Esther Espinosa (PSOE), no tienen asignada función alguna ni en el Ayuntamiento ni en ningún organismo público relacionado con el asunto de seguridad ciudadana o vial, no siendo según refleja la nota de prensa emitida por el Partido Popular, interlocutoras válidas para poder negociar cualquier asunto al respecto en nombre del pueblo de Mairena del Alcor, sin contar siquiera con alguna proposición acordada con la junta directiva de dicha urbanización.

En este sentido, el alcalde de Mairena del Alcor ha enviado al parecer una carta al Sr. Consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía mostrando su profundo malestar por la total deslealtad institucional cometida por una concejala de su partido, mostrándose un “vergonzoso intento de utilización política del PSOE” en un sensible asunto como es el de la seguridad de las personas.

La nota también refleja que Ricardo Sánchez, ha mostrado su desazón al evidenciarse que por más que lo nieguen una y otra vez el PSOE mairenero sigue siendo el mismo de siempre y funcionando igual que siempre, y ha recordado que «los políticos han de tener siempre altura de miras y espíritu de servicio a sus vecinos por encima de sus intereses personales”. Asimismo, en referencia a que Sutil se haya saltado los canales institucionales a la torera yendo en calidad de no se sabe qué cargo a la reunión,  ha afirmado que ya que ha ido al menos, «podría haberse traído para Mairena un mínimo compromiso de construcción de las infraestructuras necesarias para minimizar el riesgo de los viandantes en esa zona» ya que el resultado final de la aclamada reunión de Sutil ha sido una mera foto para las redes sociales sin generar siquiera ninguna propuesta concreta.

La misiva recuerda también que fue un gobierno municipal del PSOE quien permitió que no se contemplase la construcción de pasos elevados por parte de la Junta de Andalucía en el proyecto de obras de la variante de la A-398, puestas en servicio en otoño de 2007. 

Perseguidos políticamente ante las actuaciones del Alcalde

El episodio no acaba aquí ya que días más tarde, el Partido Socialista de Mairena emitió un nuevo comunicado en el que acusa al Partido Popular de pérdida de iniciativa política al frente del Ayuntamiento. La portavoz de los socialistas de Mairena del Alcor, Rocío Sutil, respondió a las acusaciones del Alcalde del PP, diciendo que está “trabajando, cumpliendo con sus obligaciones y respondiendo al voto de los más de 4 mil maireneros que les han depositado su confianza”, igualmente instaba al Partido Popular a “que facilite dicho trabajo en lugar de imposibiliar y hostigar sin ningún fundamento a los miembros de la agrupación socialista, y que deje de ejercer de oposición de la oposición municipal”.

La réplica no se hizo esperar tras considerar de gavedad las actuaciones de Partido Popular de Mairena, contra la portavoz Rocío Sutil y el equipo del PSOE de Mairena de Alcor.

Al parecer, el pasado día 17 de agosto el PSOE recibió una resolución del Alcalde (DA 809/2016) que, según ellos, con tono amenazante, perseguía el objetivo de que el Partido Solicalista clausurará el servicio de atención ciudadana que el grupo socialista había puesto en marcha, para solventar las dudas e informar acerca de los planes de empleo joven y +30 de la Junta de Andalucía, ante lo que según ellos, consideran como de falta de transparencia que en este sentido mantenía la corporación municipal. El Alcalde argumentaba que la iniciativa socialista contravenía supuestamente el deber de sigilo al que están sujetos los miembros de la corporación local (art.16 del Real Decreto 2568/1986).

“El Grupo Socialista tenemos claro que, en ningún momento, se ha vulnerado tal deber, porque la información que se trasladaba es pública y los datos que se facilitaban eran sobre los perfiles laborales que se iban a solicitar para cubrir las plazas es una información de interés general que consideramos en dar a conocer a todos nuestros vecinos trayendo así más transparencia a este Ayuntamiento”. La nota indica que los socialistas habían solicitado al Ayuntamiento que hiciera pública la información del proceso administrativo y los perfiles que iban a requerir en el SAE, considerando que una mayoría de ciudadanos no estaban al corriente. El PSOE manifiesta que no hubo respuesta por parte del gobierno local ni tampoco publicación de los perfiles públicos, como otros Ayuntamientos habían realizado (véase Carmona, Los Morales, Villanueva del Ariscal, etc.)

El miércoles 7 de septiembre el PP lanza un comunicado acusando a Rocío Sutil de “puentear al Alcalde” en un asunto de seguridad ciudadana por reunirse con el Delegado de Fomento sin previamente avisar al Consistorio de sus intenciones. El PSOE expone que en ningún momento esa reunión tenía como objetivo, ni podía si quiera, comprometer al Ayuntamiento; su fin era transmitir las demandas y preocupaciones de la ciudadanía acerca de la carretera de Torreblanca (A-8026), y conocer en primera mano las soluciones que pretendían plantear el personal técnico.

“El PSOE dejan constancia que ninguna de sus acciones contraviene ni suponen deslealtad institucional; todo lo contrario, cumplen con el mandato representativo que se les ha otorgado y al deber de información y transparencia al que están sujetos (Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno). El cargo que asume Rocío Sutil y el resto de miembros del grupo municipal socialista los habilita para reunirse con representantes de otras administraciones con el fin de informarse y tomar decisiones sobre aquellos proyectos que afecten a la localidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *