Tu vida, nuestra vida

La Junta Local de la AECC en Mairena lleva a cabo en este mes de octubre su primera campaña de concienciación e información contra el cáncer de mama. En esta iniciativa ha recibido la colaboración del Ayuntamiento para poner en marcha unas jornadas en las que se ofrecerá información sobre la prevención de dicha enfermedad.

Así, el pasado día 8, tuvo lugar la presentación de la campaña bajo el eslogan ‘Tu vida, nuestra vida’, en un acto que reunió al Alcalde, Ricardo Sánchez, a la Delegada de Salud, Inmaculada Galocha, la Presidenta de la AECC de Mairena, María Dolores Gavira y al Presidente y al Tesorero de la AECC de Sevilla.

En este acto, no sólo se presentó la campaña, sino que también se pudo escuchar los testimonios de dos guerreras en esta batalla, como bien dijo el Presidente de la AECC de Sevilla, Julio Cuesta: “La Asociación nace como una lucha contra el cáncer, abrimos una guerra contra la enfermedad. Todos, formamos parte de este ejército”.

Inmaculada Galocha y Auxiliadora Salguero compartieron con los allí presentes su vivencia en esta batalla. Resaltan, a pesar de todo, lo aprendido de esta experiencia, “que hay que valorar lo que tienes cada minuto de tu vida, vivir con más profundidad”.

Después del acto tuvo lugar la colocación de la pancarta en el balcón del Ayuntamiento, desde el cual se inició una marcha hasta el castillo, donde la iluminación pasó a color rosa tras la lectura del manifiesto de la AECC de Mairena del Alcor.
El Alcalde, Ricardo Sánchez, alabó la labor de la Asociación y a las personas que las forman. “Cuánta luz aportan a esas personas que sólo ven oscuridad”. De ahí, la iluminación del castillo, como un foco de esperanza y optimismo a los que todavía se encuentran en la lucha.

Campaña contra el cáncer de mama
Para esta campaña se han organizado dos mesas informativas que se colocarán en el Mercadillo los días 19 y 26 de octubre. Estas mesas informativas tienen la misión de concienciar y dar información sobre cómo prevenir.
Además, el día 19 de octubre a las 18h, tendrá luchar una conferencia a cargo de la Doctora Lola Torres sobre la Prevención del Cáncer de Mama. Esta charla tendrá lugar en el Salón de Exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena, y acabará con la actuación de los Amigos del Baile.
Para esta campaña se ha puesto a disposición de los interesados dos productos, unas gafas de sol y una bolsa solidaria. Esta última se ha agotado debido a su éxito, aunque están a la espera de recibir más.
Además de estas actividades, Loli Gavira adelanta que en futuros talleres, la temática será complementaria a la anterior charla. “Queremos traer los medios existentes. Ya que Mairena no puede ir a Sevilla, traemos lo de Sevilla a Mairena”.

“Estamos aquí gracias a vuestra ayuda”
La Junta Local de la AECC de Mairena del Alcor aún no ha hecho un año desde su inauguración y ya cuenta con muchos socios y colaboradores de nuestro pueblo que ayudan y apoyan en su labor.

Surgió de la mano de varias mujeres, luchadoras todas ellas, que vieron la necesidad que existía en Mairena para los enfermos de cáncer. No había ningún soporte que ayudara a estos enfermos y sus familiares.

Desde diciembre del año pasado, la Asociación ejerce su ayuda en la Villa del Conocimiento y las Artes de la localidad. Allí disponen de dos aulas. En el Aula 2 de la planta alta organizan cada martes de 5 a 7 de la tarde, talleres de manualidades. Mientras que los jueves están en el Aula 6 de la planta baja, de 11 de la mañana a una del mediodía, por labores administrativas. Esto no quiere decir que no estén abiertos para otra cosa. Desde la organización declaran que están abiertos para familiares y enfermos a esas horas, a pesar de que haya talleres u otras actividades.

En los talleres de manualidades organizados por la AECC, se hacen pulseras y collares. La profesora de manualidades, Eli Soriano, comenta que además, estos talleres sirven de terapia para el paciente. Por otro lado, estos artículos no están a la venta, forman parte de donativos para la investigación.

El primer objetivo de la AECC es ayudar al enfermo en todas sus necesidades médicas y sociales, abarcando también a los familiares más cercanos, sufridores también. Mientras que el segundo es la prevención y concienciación de que el cáncer se puede evitar con hábitos de vida saludable y las pruebas preventivas.

Para llevar a cabo estos objetivos, en la Asociación disponen de ayuda psicológica, ayuda médica y ayuda social. La ayuda médica está para orientar al paciente, no pone el tratamiento. Ayuda en caso de dudas sobre la medicación, las tomas, etc. Mientras que la parte social se refiere al aspecto laboral y el entorno social del paciente.

Otra forma que tienen de ayudar es a través de la Junta Provincial de la AECC en Sevilla, que proporciona todo el material que el enfermo pueda necesitar: pelucas, sillas e incluso ayuda para aquellos que viven situaciones económicas precarias o aquellos que no disponen de un lugar donde pasar el tratamiento. Para esto último, la AECC pone a disposición del paciente una residencia en el barrio sevillano de Los Bermejales, que ha sido recientemente restaurado.

Ser Socio
Todo lo que se ofrece en esta Asociación está financiado por personas que han aportado un pequeño granito de arena (euros de vida lo llaman), ya sea por la recolecta que se hace a través de huchas, de la venta de productos oficiales (pulseras, gafas, bolsas, etc), o ya sea por hacerse socio.

“Ser socio es colaborar con la cantidad que puedas de forma anual, semestral, trimestral, tú eliges”. Ser socio implica que hay que hacer una domiciliación bancaria, por lo que desde la organización piden que la colaboración mínima sea de 12 euros para que no les reste la donación por trámites bancarios.

Aunque hay otras formas de colaborar, como hacer una donación en la sede. Se puede hacer de forma anónima o con tu nombre, en este caso la AECC envía el extracto para que se pueda desgravar a Hacienda.

En Mairena, la AECC no sólo cuenta con el apoyo de los socios. Cuentan con la ayuda de las Hermandades, el Club de Atletismo y demás organizaciones, como los establecimientos que prestan su ayuda como patrocinador de la marcha que se celebra anualmente en febrero. Este año, la marcha obtuvo más de 1000 participantes.

Sin embargo, también hay otras opciones para colaborar. Una de las formas que animan desde la organización es el voluntariado, para ayudar en talleres o simplemente hacer compañía y apoyar en los actos.

Nuevos proyectos de investigación
Actualmente, gracias a la gratitud de todos aquellos que aportan un donativo, la AECC se ha convertido en la entidad social y privada que más fondos destina a investigar en cáncer en España. Desde el año 2009, son 29 millones de euros los que la asociación tiene comprometidos con 161 proyectos de investigación que se están desarrollando en 46 centros en toda España.
En este año 2015 las ayudas a la investigación oncológica han sido de 135.000 euros. Una parte de ellos están destinados para dos proyectos de investigación en el Hospital Virgen del Rocío, proyectos que pueden revolucionar los tratamientos actuales.

Sin embargo, esta investigación no sirve si no somos conscientes de las medidas de prevención. El Presidente de la AECC de Sevilla, Julio Cuesta, advierte que todavía hay un 20% de mujeres que no acude a las mamografías. Por este motivo, las campañas de prevención y concienciación son tan importantes, ya que los adelantos en investigación ofrecen soluciones. “Con la prevención ganamos tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *