Parque Cultural de Los Alcores: la Asamblea de Alcalá exige el cumplimiento inmediato del acuerdo del Pleno Municipal de marzo de 2014

Miembros de la Asamblea que defiende los intereses del futuro Parque Cultural de los Alcores, exigen el cumplimiento inmediato del acuerdo del Pleno Municipal de marzo de 2014, sobre el Parque Cultural de Los Alcores y plantean la toma de diez medidas urgentes para proteger la zona.
Parqueculturallosalcores
Según informa la plataforma, ha pasado casi año y medio desde que el pasado 20 de marzo de 2014 el Pleno del Ayuntamiento acordara por unanimidad impulsar la figura de Zona Patrimonial para Los Alcores, que sería gestionada por un Parque Cultural. Dicho acuerdo incluía una permanente colaboración con los grupos culturales y medioambientales de la comarca. Se instaría a los Ayuntamientos de Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor, para que junto con el de Alcalá de Guadaíra constituyan un equipo que impulse el proyecto y despeje los obstáculos técnicos y administrativos que puedan presentarse y conformar una mesa de participación comarcal, en la que estén representadas además de la Diputación Provincial, estos Ayuntamientos, las entidades y grupos culturales y medioambientales de la Comarca, plataforma de Defensa de los Alcores, con el asesoramiento de un grupo de expertos en el que se incluya el técnico de patrimonio de este ayuntamiento, con el objeto de plantear una propuesta consensuada antes de finalizar el año 2014. En la pasada campaña electoral casi la totalidad de los grupos políticos, una vez más, nos pedían el voto con la promesa, en sus programas, de impulsar el Parque Cultural de Los Alcores.

La Plataforma considera que durante este periodo no han avanzado nada en la protección efectiva de Los Alcores, todo lo contrario. Afirman, sin ningún género de dudas, que se ha experimentado un grave deterioro en la zona: la apertura de zanjas junto a la aldea de Gandul, el vallado del Campamento de las Canteras, nuevos vertederos, como por ejemplo “Cañada Honda”, la persistencia en el expolio de los yacimientos arqueológicos, la apertura de caminos particulares destrozando la vegetación autóctona, el deterioro del patrimonio monumental, los pinchazos al acuífero en diferentes puntos, etc. etc., vienen a confirmarlo. Las únicas iniciativas reparadoras o difusoras han partido de la sociedad civil. La Asociación Ecologista Alwadi.ira ha planteado varias denuncias y rellenado los agujeros de un tramo de la llamada “Vía Verde de Los Alcores” y la Asociación Deportiva “El Naranjo” impulsa una carrera popular con el objeto de dar a conocer su riqueza natural y patrimonial. Creen que es una verdadera vergüenza para las administraciones con competencias.

Todos reconocemos que la comarca de Los Alcores posee un riquísimo patrimonio. Sobre el albero, producto de la sedimentación de fósiles marinos, se ha conformado un paisaje único, donde destacan el escarpe y el cañón del río Guadaíra, declarados, respectivamente, Paisaje Sobresaliente, en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Sevilla y Monumento Natural a su paso por Alcalá en 2011. Algún endemismo, las dehesas, las huertas, los olivares, las formaciones de ribera, el encontrarse situado en pleno pasillo de aves migratorias, su excelso patrimonio monumental, heredado de las sucesivas civilizaciones que se han asentados en Los Alcores, en forma de castillos, palacios, molinos, galerías subterráneas, ciudades milenarias, necrópolis, el acuífero no 46 Sevilla–Carmona… lo confirman.

La figura de Parque Cultural entronca con las directrices establecidas en el Consejo de Europa y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Asamblea de Alcalá apuesta en este sentido por un desarrollo que debe concretarse en:
a) Desarrollo del turismo rural, cultural y educativo.
b) Desarrollo de iniciativa empresariales locales tradicionales.
c) Desarrollo de la agricultura ecológica.
d) Desarrollo de los diferentes elementos del sistema productivo de carácter inmueble que existen en las diferentes unidades paisajísticas de los Alcores (Vega, Campiña, Alcor, núcleo urbano) y que estructuran el paisaje.
e) Activar espacios de socialización y proponer nuevos (si fuera necesario) que sirvan como punto de encuentro y de distribución para el producto local, favoreciendo un consumo y unas relaciones sociales acordes con las nuevas tendencias de consumo responsable y soberanía alimentaria.
f) Desarrollo de estrategias de gestión para el sistema productivo, que faciliten la relación y restitución a la población local de los bienes productivos de su paisaje.
g) Participación en redes de la economía regional.
h) Participación en los recursos y políticas de desarrollo local de la UE.
i) La coordinación entre las políticas territoriales y sectoriales, especialmente las de patrimonio cultural y natural, fomento de la actividad económica, turismo rural, infraestructuras y equipamientos.
j) La contribución a la ordenación del territorio corrigiendo desequilibrios socioeconómicos e impulsando una adecuada distribución de los usos compatibles con el concepto del Parque.

Al objeto de ir aproximando a dichos objetivos, la Asamblea de Alcalá plantea las siguientes medidas de carácter urgente a iniciar en un plazo de cuarenta días:
La constitución de la mesa acordada en el Pleno de marzo de 2014. Dicha mesa trabajará entre otros aspectos: sobre los ámbitos propuestos para la Zona Patrimonial por la Plataforma en Defensa de Los Alcores y el trabajo elaborado por la Universidad de Arquitectura de Sevilla, sobre la forma de participación efectiva de la sociedad civil en la toma de decisiones, sobre el diseño de infraestructuras y servicios como: centros de interpretación, zonas lúdicas y culturales, servicios de difusión, vigilancia y mantenimiento, reforestaciones, estudios de yacimientos arqueológicos, restauraciones monumentales, etc. Todo ello con la vista puesta en hacer posible la visita y el disfrute de todo el conjunto, lo que fortalecería el potencial turístico y económico de la zona, porque supondría un extraordinario impulso a actividades empresariales tradicionales, relacionadas con la artesanía, la gastronomía o la hostelería y a iniciativas empresariales alternativas, relacionadas con el turismo verde o cultural y con una economía sostenible y de proximidad.

La formación de un equipo que confeccione un estudio económico financiero al objeto de ir comprometiendo los recursos suficientes para la puesta en marcha del proyecto. Estos recursos deben provenir de: Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Unión Europea, Universidades, Ayuntamientos y entidades privadas.

Conversaciones con Adif, que desemboquen en el traspaso de los terrenos de la llamada “Vía Verde de Los Alcores” a los ayuntamientos de la comarca.
Exigir ante la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio la revisión y, en su caso, cumplimiento del Plan de restauración de la cantera de “Las Majadillas” y la vigilancia exhaustiva de la cantera de Los Salgueros.

Conversaciones con la propiedad de Gandul, al objeto de elaborar un plan integral que contempla medidas de conservación del patrimonio cultural y natural: recorridos naturales, culturales y paisajísticos, la recuperación de las vías tradicionales de comunicación, mantenimiento de edificios, paisajes…

Conversaciones con los diferentes grupos político con representación parlamentaria, al objeto de remover el acuerdo parlamentario donde se pedía la cesión del campamento de Las Canteras al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, en cumplimiento del acuerdo del Pleno Municipal celebrado en enero de 2003, donde se aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno de la Nación su cesión.

Activar el expediente de “Conjunto Arqueológico de El Gandul; Las Canteras; Necrópolis dolménica de los Alcores”, que permanece en el “Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz”, con un régimen de Protección: B.I.C, sin delimitar, que se encuentra incoado con fecha 15/10/1991.

La convocatoria de una lluvia de ideas generadoras de empleo sustentable integrando los diversos tipos de patrimonio, tanto material, mobiliario e inmobiliario como inmaterial. Entre el patrimonio material se incluye el histórico, artístico, arquitectónico, antropológico, paleontológico, etnológico, museístico, paisajístico, geológico, industrial, agrícola y artesanal.
Como patrimonio inmaterial se considera el lingüístico, el gastronómico, las tradiciones, fiestas y vestimentas, y la acción cultural autónoma o externa.

Un plan de difusión dirigido al fomento del uso público y la difusión cultural y turística, senderismo, reconocimiento de la flora y fauna, visitas a yacimientos arqueológicos, paleontológicos, patrimonio monumental y tradicional, centros de acogida o interpretación.

La modificación puntual del PGOU, al objeto de consolidar la protección del ámbito propuesto y comenzar a elaborar el Plan de usos para la zona, contemplado en el PGOU de 1994.

Contactos con universidades y comunidad científica, al objeto de ir preparando convenios específicos que redunden en una mejor protección de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *