El paso a paso de la constitución del nuevo Ayuntamiento [CRÓNICA]

No eran las once de la mañana y el Salón de Plenos del Ayuntamiento ya estaba a rebosar. Muchos vecinos llevados por la curiosidad, llevaban desde las nueve y media de la mañana esperando para coger sitio y verlo todo desde la mejor posición posible, aunque unos tuvieron mejor suerte que otros.

Los medios de comunicación se habían dado cita para el evento con un gran despliegue. Allí se encontraron desde El Periódico de Mairena, Radio Mairena, Canal 12 Mairena, e incluso, Canal Sur se acercó para grabar algunos planos y entrevistas a nuestros candidatos a la alcaldía.

Después de todas las bienvenidas, los saludos y charlas entre los políticos de nuestro pueblo, daba lugar la sesión del Pleno para la constitución del nuevo Ayuntamiento de Mairena. Eran poco más de las once cuando la secretaria Mª Palma Fernández llamaba a los concejales que crearían la mesa de edad. Juan Galocha y María Carrión subieron a la tribuna, experiencia y juventud unidas dentro de un mismo partido, recogieron su medalla acreditativa como concejales electos de nuestro pueblo. Tras jurar el cargo, pasaron por orden alfabético el resto de concejales para hacer lo propio.

Así, la lista de concejales es la siguiente:

  • María Antúnez (PA)
  • María Carrión (PP)
  • José Carlos Copete (IU)
  • Mª José Daza (PP)
  • Mª Esther Espinosa (PSOE)
  • Juan Galocha (PP)
  • Inmaculada Galocha (PP)
  • Antonio Casimiro (PSOE)
  • Sergio González (PP)
  • Gloria Guillén (PP)
  • Silvia Jiménez (PP)
  • Ana León (IU)
  • Juan Manuel López (PP)
  • Pedro Madroñal (PSOE)
  • Purificación Miranda (PSOE)
  • José Navarro (PP)
  • Santiago Navarro (PSOE)
  • Mª Luisa Puerto (PSOE)
  • Ricardo Sánchez (PP)
  • Rocío Sutil (PSOE)
  • Ignacio Vieira (PSOE)

Tras la entrega de medallas, se procede a la elección de alcalde. El resultado fue: Rocío Sutil (8 votos), Ricardo (11 votos), Carlos Copete (2 votos). Una vez emitido el último voto, que iba dirigido para Ricardo, los asistentes al pleno estallaron en aplausos.

alcaldericardosanchezRicardo Sánchez subió al estrado para jurar su cargo como alcalde y recibir el bastón de mando del Ayuntamiento. Como gesto de buena voluntad, nuestro ya Alcalde, saludó a todos los candidatos opositores y a sus compañeros. La felicidad se hacía palpable en el sector del Partido Popular.

Así, Ricardo se sentaba una legislatura más en el estrado del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mairena. En este pleno constitutivo, pidió a los candidatos de cada partido que fueran ellos los que empezaran dedicando unas palabras al  pueblo de Mairena.

María Antúnez fue la primera en este cometido. Emocionada dio la bienvenida a todos los nuevos concejales y agradeció la labor que habían hecho aquellos que ahora no estaban. Públicamente, emitió su voto a favor de Ricardo, debido a que el partido quería que el nuevo ayuntamiento tuviera un pleno de mayoría.

nuevoayuntamiento

Ayer mismo, en una rueda de prensa como recogía El Periódico de Mairena, Ricardo Sánchez y María Antúnez declaraban el pacto entre los partidos para el gobierno de Mairena. Siendo concedida al PA, la delegación de Igualdad y Bienestar Social, delegación que será dirigida por María Antúnez.

María Antúnez no estará sola en el gobierno, ya que como ella mismo recalcó, estará acompañada en la retaguardia de todo su partido. En esta legislatura, la líder del PA tendrá como líneas generales hacer presencia en dicha delegación, mantener en ella una continuidad de trabajo y que no se pierda lo hecho hasta ahora.

Explicaba ante los medios la decisión de pacto debido al 70% de coincidencia de los programas políticos del PA y del PP para Mairena. Además, anunciaba que el resto de peticiones para el gobierno se harán de manera pública y con total transparencia.

Carlos Copete también dedicó unas palabras, destacando la importancia de poder trabajar entre todos bajo el respeto, el diálogo y la transparencia. “Mairena se ha caracterizado por un respeto constitucional que ha sido reconocido desde otros pueblos”. Además, dedicó unas palabras a Ricardo por su buena labor en los 4 años anteriores y en los que quedan. Puesto que IU como recalcó Copete, estará ahí para seguir y ayudar a Mairena en los momentos difíciles que vivimos, ya que el municipio es la apuesta primordial de todos.

En su entrevista con los medios, el líder de IU comentó que el diálogo entre Ricardo y su partido estaba abierto para crear un espacio para la conversación y el acuerdo de gobierno. «IU está abierta al diálogo, pero todo está muy verde».

rocioyricardoRocío Sutil desde el PSOE quiso agradecer el apoyo recibido de los ciudadanos desde el momento en que juró su cargo, haciendo no sólo el juramento sino también una promesa. Como explicó en este momento, Rocío tiene un compromiso personal para con Mairena, ya que entiende la política como un servicio público y esas serán sus guías para la oposición. “Una ciudad es buena cuando complace a los que viven en ella y atrae a los que viven lejos. El PSOE será exigente y crítico con la labor del Ayuntamiento. Trabajaremos duro y acabaremos con la crisis existente”.

Las exigencias del PSOE al nuevo gobierno son claras:

  • «Fiscalizar y hacer que el sentido común prevalezcan cuando se hable de presupuestos y gasto de las arcas del ayuntamiento de Mairena.
  • Es prioridad buscar los puntos en común en los programas, trabajar sobre ello y alzar la voz por los maireneros. Por ello, trabajaremos barrio por barrio».

Tras estas palabras de la líder del PSOE, llega el esperado momento de Ricardo, que justamente hoy, tras cuatro años y dos días recordaba la sesión del Pleno donde lo proclamaron alcalde. “Mi mayor satisfacción es dirigirme al pueblo convencido de que la única forma de avanzar es profundizar en la democracia real, en la democracia participativa. Es importante que no olvidemos que nuestra obligación es beneficiar y mirar por nuestros ciudadanos. Los representantes locales no podemos beneficiar a terceros ni a nosotros mismos. Tener el consenso político es un fin, nunca es suficiente cuando se trata de sumar y no de restar”.

Ricardo Sánchez, al igual que el resto de líderes de partidos, agradeció la labor de los concejales que ya no estaban con ellos, dedicando unas palabras especiales a Patricia Marín, quien “dio una lección a todos cuando impuso el bien por los ciudadanos al personal”.

Empieza otra legislatura para el Partido Popular y Sánchez hizo hincapié en las líneas que desarrollarán como la creación permanente de empleo, el crecimiento del desarrollo cultural y educativo del municipio y el apoyo a las empresas como principal motor para combatir el desempleo. Terminó pidiendo que todos avanzaran en la misma dirección, porque aunque el reto es exigente, el empeño de todos suma por el bien de Mairena y sus ciudadanos.

“En la antigua Roma, a los grandes combatientes se les recibía con vítores, pero el esclavo que le llevaba la corona de laurel, le repetía una y otra vez: mira hacia atrás y recuerda que sólo eres un hombre. Nunca perdamos la humildad. El único espejo en el que debemos mirarnos en la tarea del ayuntamiento es el pueblo. Reanudamos nuestro compromiso con Mairena y sus gentes, sin igual y sin distinción alguna”.

Con estas palabras de Ricardo, se dio por terminado el pleno de investidura, por el que durante los próximos cuatro años, gobernarán Mairena con la guía de sus ciudadanos. En los próximos 40 días se anunciará la configuración final del Ayuntamiento.

pleno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *