¡Pobres niños del colegio «El Prior»!

Miki Reportero.
Miki Reportero.

Llevo algunos años viviendo en Mairena, como ustedes saben soy de fuera, uno de esos forasteros que ustedes llaman. Hoy esto me da la posibilidad de ver el problema del colegio «El Prior» de una manera un tanto independiente.

Que no haya colegio en «El Prior», al menos completo, para atender la natural demanda de escolarización de niños y niñas de Mairena es, probablemente, el problema más grave que hoy tiene Mairena y, a parte del problema del paro, el más grave cáncer de nuestra sociedad. ¿Cómo pueden condenar nuestros políticos a nuestros niños a una pésima formación por falta de lo más elemental: un colegio?

La falta de formación de calidad, el mantenimiento de un 25% de fracaso escolar de forma permanente durante los últimos 30 años y, paralelamente, una tasa de abandono temprano de la educación obligatoria (aquellos que no obtienen el graduado ESO, o antes el graduado escolar), de media en los, también, últimos 30 años, todo esto unido a la falta de acierto de lo que parecen haber sido las reformas educativas en España, reformas en las que un único partido ha sido responsable y protagonista, es decir PSOE, sumado hoy a la falta de ideas de quienes nos gobiernan en Andalucía y la más que probada falta de liquidez, volverán a colocar a nuestras generaciones en la peor posición en el ranking europeo y de todo el mundo occidental.

No es que preocupe la posición en el ranking, es que esto precisamente significa estar en la más catastrófica posición en la parrilla de salida para obtener la suficiente garantía de un puesto de trabajo, en España o fuera de ella. Ausencia de competencias significa condenar a las personas a una miserable vida, disponer a las personas para que disfrute de la sociedad del espectáculo y el consumo, sin espíritu crítico ni posibilidades de alcanzar altas metas, sociedad que los políticos han diseñado para perpetuarse en el poder.

El debate es profundamente social, pero tiene su origen en la miseria que la política coloca sobre el mismo. En términos taurinos: al gobierno andaluz probablemente no le gusten los toros, pero lleva años toreando a las familias afectadas por el problema del colegio «El Prior» y a todas las familias de Mairena por el estado en que se encuentran los colegios del mismo: saturación, carencias en las instalaciones, etc. Sólo se salva su personal, quienes están haciendo en ocasiones una labor heroica teniendo en cuenta las condiciones en las que tienen que educar a estos maravillosos niños con ganas de aprender.

Me pongo más serio, aún. Quienes nos gobiernan en Mairena parecen haber actuado, dado el desconcierto producido por una Junta de Andalucía desnortada, correcta y responsablemente en el escaso margen de maniobra que tenían en este caso. La oposición, sin embargo,  no parece haber estado a la altura.

El PSOE, dando ruedas de prensa en solitario anunciando mil y una veces el inicio de la licitación o las obras, que, por otro lado, no llegaban ha tenido el más patético papel que se puede tener en democracia.

La Junta de Andalucía parece haber dicho a su brazo ejecutor en Mairena, el PSOE: el colegio no se hará en Mairena hasta que no estéis gobernando de nuevo, no podemos permitir que este tanto se lo apunten otros. Esto es política, así que paciencia.

Como hipótesis no está de más pero, ¿y si fuera verdad? Nunca lo sabremos.

Pobres niños, condenados una vez más a la salida CERO. Cero salida para ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *