¿Mañana torea José Tomás en Málaga, y qué?

«Desde la barrera de: El Alcor»

José Mª Ortega 2La Feria de Bilbao ya se encuentra en sus postrimerías, sólo quedan dos tardes más de toros y habrá concluido. Una vez se eche el telón de fondo se habrán celebrado los tres grandes puertos de la temporada taurina, Madrid, Sevilla y Bilbao, además de otras ferias de gran peso como Valencia o Pamplona por ejemplo.

Un resumen rápido de lo acaecido hasta el momento es que actualmente el cetro del toreo lo posee Miguel Ángel Perera. Vaya temporada que lleva el extremeño, una pena que temas de despacho nos privaran de verlo en la Maestranza.

Además, lo de este torero no es cosa de una temporada, viene ya de muy atrás, año tras año y con una característica muy importante, su apoderado es independiente, es decir, no es empresario de ninguna plaza, con lo cual todas sus contrataciones están ganadas en la plaza y no arriba en los despachos, sino en la arena.

El toreo de Miguel Ángel este año ha dado un fuerte paso adelante, y la clave ha estado en que ese valor que tiene, que asusta al miedo, llegue a los tendidos. El valor de este torero es un valor natural, para nada forzado, para nada fingido, es tan natural que no llegaba al cien por cien al público, no transmitía lo suficiente porque el espectador lo veía normal.

Su ambición por ser el nuevo rey del toreo (como lo llama Álvaro Acevedo en el último número de la revista cuadernos de tauromaquia) y la búsqueda en la perfección de su tauromaquia ha provocado dos cosas importantes que hacen que cada vez que se vea una faena suya se disfrute, y es que logra transmitir ese valor al respetable y luego el poseer sin duda el muletazo más largo y posiblemente el más templado del escalafón. Con ello todos los toros le sirven, o mejor dicho, a todos los toros le saca faena.

Otro hecho que nos depara la temporada es que el viernes 23 de agosto hizo el paseíllo en La Malagueta José Tomás, todo un acontecimiento y una noticia. Un hecho para mí muy triste o más que triste será un hecho que pasó inadvertido para quien les escribe. Por supuesto no voy a cuestionar su tauromaquia, pues comulgo a no poder más con su concepto del toreo, un torero que está escribiendo su nombre con letras de oro en este bello arte del que hablamos. Pero me parece triste que la noticia en sí sea que estaba anunciado en un cartel, y que encima no sea en uno de los grandes puertos de la temporada y además comparta terna con un rejoneador.

Triunfará porque es un fenómeno, no tengo dudas, pero ya va siendo hora de que haga el paseíllo en plazas como Madrid o Sevilla, haga temporada de 40 festejos y además acartelado con figuras del mismo escalafón. Mientras eso no ocurra ni perderé la cabeza ni la cartera por verle, ni lo compararé con el resto de figuras.

¿Si soy José Tomasista?, pues claro que lo soy, cómo no voy a serlo si me gusta el toreo caro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *