“La Estrella de Sevilla”, teatro clásico para la noche del viernes

LaEstrelladeSevillaEl mejor plan cultural del fin de semana en Mairena del Alcor lo trae la compañía Teatro Clásico de Sevilla, que presenta este viernes a las 21:00 horas en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes “La Estrella de Sevilla”. Se trata de una de las tragedias referenciales de nuestro teatro del Siglo de Oro.

La Estrella de Sevilla es una pieza de Lope de Vega contundente, que narra unos sucesos históricos acaecidos en Sevilla. Nos situamos en el siglo XIII. El Rey Sancho el Bravo llega por primera vez a esta ciudad y queda prendado por la belleza de Estrella Tavera. La desea, y todo su fin es conseguirla cuanto antes, pasando por encima de quien se tercie.

Es interesante observar, que aunque la acción se sitúa en el siglo XIII, tiene un claro reflejo en la época en la que se escribió, en torno a 1630, al poco de que el Rey Felipe IV y su valido Olivares visitaran Sevilla (1624). Por lo que La Estrella sí tiene una clara intencionalidad política para su momento, pues traslada una serie de consejos sobre los problemas de una monarquía absolutista y caprichosa.

La obra no esconde su posición crítica con el soberano en subterfugios ni barroquismos. Es directa, clara, sin ambigüedades. Estamos ante un planteamiento donde frente al poder absoluto medieval aparece la concepción moderna del ciudadano. Porque los súbditos empiezan a exigir sus derechos ante las arbitrariedades despóticas de sus monarcas.

Estrella es la luz, de ahí su nombre, que ha permanecido ciega y oscura sin intuir la verdad durante buena parte de la obra. Pero en el último tramo, brilla incandescente y nos ilumina para que gracias a su luminosidad lleguemos a la anagnórisis (reconocimiento) y a la peripecia final. Pasos necesarios para que esta tragedia nos purifique como individuos y nos prevenga ante sucesos parejos con aquellos a los que hemos asistido.

El precio de las entradas es de 10 euros, a beneficio de AFAMA. Los puntos de venta de entradas están ubicados en la conserjería de la Villa y en la oficina de AFAMA.

■ Reparto:

Estrella Tavera: Rebeca Torres

Rey Don Sancho: Manuel Monteagudo

Busto Tavera: Moncho Sánchez-Diezma

Don Sancho Ortiz: Pablo Gómez-Pando

Don Arias: Antonio Campos

Corifeo/Alcalde: Manuel Rodríguez

Criada: Alicia Moruno

■ Ficha Artística:

Dirección y versión: Alfonso Zurro

Producción: Juan Motilla y Noelia Diez

Diseño vestuario y escenografía: Curt Allen Wilmer

Diseño Iluminación: Florencio Ortiz

Espacio sonoro: Jasio Velasco

Ayudante de dirección: Verónica Rodríguez

Diseño gráfico y fotografía: Luis Castilla

Ayudante vestuario y escenografía: Eva Moreno

Ayudante dirección y regiduría: Pepa Delgado

Técnicos: Tito Tenorio y Carmen Mori

Sonido: Dani Abad

Distribución y comunicación: Noelia Diez

Un comentario sobre ““La Estrella de Sevilla”, teatro clásico para la noche del viernes

  • Quiero aprovechar el espacio que nos brinda «El Periódico de Mairena del Alcor» para felicitar sinceramente al elenco de actores, dirección y equipo artístico de «La Estrella de Sevilla». Hacía mucho tiempo que no disfrutaba de una obra tan bien interpretada, dirigida y montada.

    Gracias a todos.
    J. Terrero M.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *