La ampliación del Polígono Gandul estará finalizada en un plazo de 6 meses

La ampliación del Polígono Industrial Gandul estará finalizada en un plazo máximo de 6 meses. Es el gran titular que deparó el Pleno de la Corporación Municipal celebrado este martes. El proyecto, uno de los más importantes en los que viene trabajando desde hace tiempo el Equipo de Gobierno, sentará las bases para que en un futuro las empresas puedan asentarse en nuestra localidad para generar empleo y riqueza. La crisis hizo que se retrasara la ejecución del proyecto desde el año 2004, pero por fin será toda una realidad.

Para que todo esté dispuesto en fecha y forma, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha firmado con Endesa un convenio para dotar de infraestructuras eléctricas comunes las nuevas zonas industriales y de servicios, que lleva aparejada la aprobación de las correspondientes cuotas de urbanización. El concejal delegado de Urbanismo José Carlos Copete fue tajante: “es la mejor herramienta que el equipo de gobierno puede poner a disposición de los ciudadanos para favorecer la creación de empleo. Queremos dejar el pueblo preparado para que, cuando las circunstancias mejoren, las empresas tengan un lugar donde asentarse en Mairena”. Del mismo modo se manifestó Juan Manuel López, concejal de Desarrollo Económico, Empleo, Innovación y Turismo: “nuestro objetivo es el de traer empresas que generen empleo y llenar el municipio de actividad”.

Las actuaciones están valoradas en 605.317,73 euros, a sufragar por parte de los propietarios del suelo, entre los que figura el propio Ayuntamiento. Constan de la construcción de una subestación 66/15 (20) KVA y de una línea de alta tensión (66 KV), que servirán para atender un total de potencia demandada por el sector de 8.430 KW.

Crítica a Diputación

El Gobierno Municipal aprobó en Pleno, con el voto en contra del Partido Socialista, una petición del PP dirigida hacia la Diputación Provincial de Sevilla para que se incluyan inversiones relativas a educación, sanidad, cultura y deporte presentadas por los ayuntamientos de Sevilla en sus próximos presupuestos. Algo a lo que se han negado a realizar desde la corporación provincial alegando que esa materia es competencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. “Es rotundamente falso”, argumentó Juan Manuel López: “en provincias como Madrid o Salamanca se han realizado este tipo de inversiones. Si en Sevilla no se ha hecho es por un error que ha provocado un daño irreparable en nuestro municipio del que debería dar cuenta la diputada de Cohesión Territorial, porque no creo que fuera una decisión política para intentar ganar rédito electoral el mentir sobre un asunto que nos ha costado el dinero de los maireneros”, en alusión a las obras que ha hecho frente el Equipo de Gobierno en los colegios de la localidad. José Manuel Cejudo habló del «jarro de agua fría» que supuso para el pueblo de Mairena el que la Diputación dejara fuera de los presupuestos sin rigor alguno los arreglos del CEIP San Bartolomé, cuya primera fase de actuaciones ha sido llevada a cabo finalmente con dinero municipal.

Por todo ello, el Pleno de la Corporación Municipal pide que se desbloqueen esas partidas presupuestarias que beneficiará a los colegios de Mairena, entre ellos al propio CEIP San Bartolomé, además de una rectificación pública a la diputada provincial, y en caso de su negativa, se pide su reprobación. El concejal de Urbanismo, José Carlos Copete, manifestó que aunque vuelvan a dejar a los ayuntamientos sin ese dinero, los niños de Mairena contarán “sea como sea” de la mejor educación: “los niños no se van a ver sin las mejoras, ya nos encargaremos nosotros de hacer lo que haga falta para que haya dinero para los colegios, aunque en Diputación no nos ayuden”.

Mairena contará con autobús urbano 8 años más

Casal S.L., será nuevamente la empresa concesionaria del servicio de transporte público urbano. La adjudicación incluye un contrato de 8 años de servicios, prorrogables dos años más. Está previsto que la empresa incorpore un nuevo vehículo al servicio, se amplíen el número de paradas y que se congelen los precios. El servicio será más estable y de mayor calidad por el mismo precio.

El concejal delegado de Urbanismo se mostró “satisfecho” por “dar estabilidad al servicio y por la mejora en la movilidad de los maireneros que supone; tenemos que felicitarnos por la consolidación de este servicio público”.

Protección al entorno del Castillo y los lavaderos

El Pleno aprobó la modificación parcial de las normas subsidiarias de planeamiento municipal, de obligación por la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, que impone la obligación a los municipios en los que se encuentren bienes inscritos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (como es el Castillo de Mairena por su condición de BIC, y próximamente también puede serlo el Conjunto Hidráulico de Los Molinos del Campo, expediente que ya está en tramitación), que recojan en sus ordenanzas municipales de edificación y urbanización, medidas que eviten la contaminación visual o perceptiva.

Se prevé con ello la recuperación, puesta en valor y protección de elementos simbólicos de la cultura de la localidad como El Castillo y la zona arqueológica de Los Molinos.

Condena al genocidio del pueblo Palestino

plenopoligonoconvenioLa Corporación aprobó por unanimidad una moción de condena presentada por IU-LV-CA  por la que condena “los crímenes contra la humanidad y genocidio del pueblo palestino”, adhiriéndose así a la presentada en su día por el Parlamento de Andalucía por todos sus grupos políticos, en la que piden a Israel el respeto por los derechos humanos y las resoluciones internacionales, defendiendo el derecho de los palestinos a la libertad y dignidad humana.

Federico Trigueros, concejal de Deportes y Participación Ciudadana, recordó que los cuatro partidos políticos del gobierno mairenero han iniciado una campaña de recogida de medicamentos y bienes de primera necesidad que irán destinados a Palestina. El plazo de recogida de los enseres finaliza el próximo viernes 19 de septiembre.

(Fuente: Gabinete de Prensa)

4 comentarios sobre “La ampliación del Polígono Gandul estará finalizada en un plazo de 6 meses

  • Por cierto, no se de que fuentes beben, pero indicarles que la potencia necesaria para dotar eléctricamente el polígono no es de 8430kW (estimación del 2004) y si de 5770 KW (estimación actualizada), la subestación no hay que construirla, está ya construida y la cantidad de 605.317,73 es sólo la parte proporcional que corresponde pagar a los propietarios del pp S-14 solo por la participación en los costes de la subestación, por lo que a esa cantidad además hay que añadir otras partidas que elevan el coste para la terminación a una cantidad mucho más elevada.

    UN SALUDO

    Respuesta
    • Gracias Jaime por las precisiones, así quedan para los lectores de El Periódico de Mairena.
      Saludos cordiales.

      Respuesta
  • Cuando se habla del retraso que ha habido en las obras desde el año 2.004, este periódico debería tener el coraje de publicar el por qué se ha producido ese retraso. En el caso de la empresa a la que represento, como propietarios del 60% de los suelos del polígono, nos hemos dirigido a ustedes facilitando documentación y aclarando las causas de esos retrasos que han sido provocadas por la mala gestión del Ayuntamiento, tanto de esta coorporación como de la anterior, y que han llevado como por ejemplo es el caso de la empresa a la que represento a la quiebra.
    Así que la verdad, no sé si reirme o llorar cuando hablan en su artículo de fomento del empleo y fomento de la actividad de las empresas de la localidad con la finalización del polígono, el cual según articulos suyos también iba a estar terminado antes del verano.

    Respuesta
    • Muchas gracias Jaime por sus aclaraciones. En El Periódico de Mairena estamos abiertos siempre a ellas. Esta información proviene del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Mairena, fuente gubernamental, razón por la cual tal vez tenga ese «aire triunfalista». Nosotros en este caso hemos sido exclusivamente transmisores desde nuestro medio para nuestros lectores.
      Saludos cordiales.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *