Semana Santa, una previa de oscuros y claros

Claros por la luz, porque lo que se acerca es la semana más grande para el cofrade y una de las más importantes para toda Mairena. Oscuros por los años precedentes, de incertidumbre ante el mal tiempo, y por el ambiente dispar reinante, con encuentros y desencuentros, con más o menos ánimos.

¿Cuándo fue la última vez que Mairena vivió una Semana Santa plena? Desde luego, no la más cercana, la de 2013. Comenzó con La Borriquita retrasando su salida y aligerando el paso, y jornadas pasadas por agua para El Cautivo, La Humildad y Jesús. De hecho, una de las imágenes del Triduo Pascual la puso el Cristo de la Vera Cruz, de cuyos brazos empapados colgaban frías gotas de lluvia que no disuadieron a su impertérrita multitud de fieles. Solo La Soledad disfrutó de su Sábado Santo.

No sirva el precedente, sin embargo, para sembrar malos augurios. Hablamos de la primavera y de su dificultosa predicción, cuando arden los teléfonos de aquellos que todo el año viven pendientes de los cielos, como la propia AEMET o el aeropuerto de San Pablo. En el capítulo de vaticinios digitales, es destacable que los consultados (ElTiempo.es de Maldonado y AccuWeather), son más benevolentes a principios de semana que según avanza. Eso, claro, cambia por días de consulta.

Que sirva, en todo caso, de balón de oxígeno para comercios y bares a los que la crisis deja días que ni fu ni fa, así como de convivencia fraterna y cristiana a quienes comparte pasión y devoción en el seno de las hermandades.

DATOS Y RECORRIDOS SEMANA SANTA 2014
recorridosemanasanta2014

Domingo de Ramos

La Borriquita
Capilla Mª Inmaculada

350 nazarenos aprox.
900 hermanos aprox.
Hno. Mayor: José Miranda
DMG: Juan Luís Baeza
SALIDA: A las 18.00 h. sale la Cruz de Guía.
ENTRADA: Sobre la 00.00 h. el paso de palio, aprox.
Estrenos: Restauración y terminado del Simpecado de la Inmaculada por los Talleres de Juana María Ibáñez. Diadema sobredorada para la Virgen de los Ángeles obra del orfebre Antonio Santos Campanario.
Historia: El 2 de Agosto de 1979, un grupo de fieles se reunen con el Párroco D. Enrique López Guerrero para fundar una Hermandad para la Barriada de San Bartolomé, escogiendo el misterio de la Sagrada Entrada.
Hábito de Nazareno: Túnica blanca con capa, antifaz, botonadura, fajín y guantes también de color blanco.
1º Paso: IMAGEN: Ntro. Padre Jesús de la Salud obra del imaginero local Ventura Gómez Rodríguez en el año 2005. Siendo semejante a la anterior Imagen.
ICONOGRAFÍA: Misterio compuesto por mujer samaritana de rodillas tendiendo un manto a los pies del Señor, mujer hebrea portando un bebé en su regazo y precedida por un niño con una ramita de olivo en la mano, Jesús montado en la borriquita y flaqueado detrás por los discípulos San Juan y San Bartolomé. Tras ellos una palmera, en donde está Zaqueo cortando palmas. Y en la parte trasera, una niña con la cría de la burrita.
CAPATAZ: Francisco Navarro Gutiérrez. COSTALEROS: 40.
EXORNO FLORAL: Flores de color rosa.
MÚSICA: Agrupación Musical de Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas, Sevilla.
2º Paso: IMAGEN: Ntra. Sra. de los Ángeles fue tallada por José Paz Vélez. Fue bendecida el 13 de Mayo de 1981 por el Rvdo. D. Manuel Vázquez Vázquez.
CAPATAZ: Antonio Jiménez Madroñal. COSTALEROS: 30.
EXORNO FLORAL: Flores de color blanco.
MÚSICA: Banda Municipal de Mairena del Alcor.

Itinerario: Ave María, Plaza de la Constitución, Portugal, Doctor Fleming, Benajete, Marchenilla, Armenta, Gandul, Catalina González, Jorge Bonsor, Plaza de Antonio Mairena, San Fernando, Avda. de Andalucía, Ramón y Cajal, Isaac Peral, Cristo de la Cárcel, Ave María y entrada en la Capilla Mª Inmaculada.

______________________________

Miércoles Santo

El Cautivo
Capilla Mª Inmaculada

260 nazarenos aprox.
1.053 hermanos
Hno. Mayor: Jesús Crespo
DMG: Rubén Navarro

SALIDA: A las 19.00 h. sale la Cruz de Guía.
ENTRADA: Sobre la 01.30 h. el paso de misterio, aprox.
Estrenos: Nuevas manos del Banderín del Grupo Joven realizadas por D. Ventura Gómez Rodríguez. Túnica de tercipelo morado con boradados en aplicación, realizada por el bordador sevillano D. José Librero Fdez. y donada por unos hermanos, como la confección de la misma.
Historia: Fundada el 14 de Junio de 1994 como Devoción por el entonces Vicario Parroquial D. Luis Miguel Gómez Urbina. El 2 de Eneno de 2008 es erigida como Hermandad y Cofradía de Nazarenos por Cardenal Carlos Amigo Vallejo, procesionando por primera vez el 19 de marzo de mismo año.
Hábito de Nazareno: El color de la túnica de cola de nazareno es de color blanco, con botonadura y antifaz azul oscuro. Cinturón de esparto con dos hebillas.
1º Paso: IMAGEN: Ntro. Padre Jesús Cautivo es obra de D. Ventura Gómez Rodríguez, realizado en 2004. En este año cumple el X Aniversario de la Imagen.
ICONOGRAFÍA: Jesucristo siendo prendido en “Getsemaní”. Dos soldados de la Guardia Judía uno iluminando el camino con una antorcha y llevando las cuerdas de las ataduras de Cristo, el otro lleva un palo en las manos. En la parte central está la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo. Detrás un Sanedrita empujando a Cristo y un romano desenvainando su espada para atacar a San Juan. San Pedro está debajo del olivo.
CAPATACES: J. Antonio Jiménez y Fco. Javier Miranda. COSTALEROS: 45.
EXORNO FLORAL: Flores silvestres imitando el Huerto de los Olivos.
MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores Monte Calvario de Martos (Jaén).
2º Paso: La imagen de María Stma. de la Caridad es obra de D. Ventura Gómez Rodríguez, fue realizada en 2009 y bendecida el 7 de Junio del mismo año por el Párroco D. Ramón Valdivia Giménez en la Parroquia Sta. Mª de la Asunción y posterior Salida Extraordinaria hasta la Capilla Mª Inmaculada.
La talla de la Virgen aún no procesiona en Semana Santa bajo palio.

Itinerario: Ave María, Cristo de la Cárcel, Isaac Peral, Ramón y Cajal, Armenta, Gandul, Trianilla, Catalina González, Jorge Bonsor, Plaza de las Flores, San Fernando, Plazoleta de San Sebastián, José María del Rey, Arrabal, Jesús, Benajete, Ramón y Cajal, Portugal, Plaza de la Constitución, Ave María y entrada en la Capilla Mª Inmaculada.

______________________________

Jueves Santo

La Humildad
Parroquia Sta. Mª Asunción

420 nazarenos aprox.
1.680 hermanos
Pte. Comisionado: José Bustos
DMG: Diego Gutiérrez
SALIDA: A las 19.00 h. sale la Cruz de Guía, desde su Casa Hermandad.
ENTRADA: Sobre la 00.45 h. el paso el Palio, aprox.
Estrenos: Nueva Insignia del Centenario de la Reorganización de la Corporación, realizada por orfebrería Santiponce.
Historia: Es difícil determinar los orígenes de esta Hermandad, si bien se constata ya su existencia en el último tercio del siglo XVII como figuran en documentos. La hermandad desapararece y se reorganiza en 1913.
Hábito de Nazareno: Túnica blanca con capa del mismo color, antifaz, botonadura, bocamangas y cíngulo rojos en el Cristo y morado en la Virgen.
1º Paso: IMAGEN: El Señor de la Humildad es obra de D. Antonio Castillo Lastrucci, realizada en el año 1940.
ICONOGRAFÍA: El misterio representa cuando Cristo, ya en el Calvario se sienta cansado esperando que los ejecutores ultimen los preparativos para que le crucifiquen. La imagen de Cristo está en la parte delantera del misterio, siguiéndole un sayón que está preparando la crucifixión, otro que está sujetando la cruz, estando en el último lugar un romano que tiene en su mano el pergamino con la condena de Jesucristo.
CAPATACES: Francisco Domínguez Domínguez y Andrés Sánchez Gómez. COSTALEROS: 35.
EXORNO FLORAL: Claveles rojos.
MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Rosario de Cádiz.
2º Paso: IMAGEN: Ntra. Sra. de los Dolores, obra del imaginero D. Antonio Illanes Rodríguez, realizada en el año1943.
CAPATACES: Sebastián Sicardo Sánchez y José Bustos Jiménez. COSTALEROS: 30.
EXORNO FLORAL: Flores de color blanco.
MÚSICA: Banda de Música de Los Rosales.

Itinerario: San Bartolomé, Peana del Templo Parroquial, Real, Alconchel, Ancha, Plaza de Antonio Mairena, Arrabal, José Mª del Rey, Plaza de San Sebastián, San Fernando, Plaza de Antonio Mairena, Daóiz, Peana y San Bartolomé.

______________________________

Mañana de Viernes Santo

Jesús

Ermita San Sebastían

550 nazarenos aprox.
2.095 hermanos aprox.
Hno. Mayor: José Sánchez
DMG: Antonio Benítez

SALIDA: A las 08.30 h. sale la Cruz de Guía.
ENTRADA: Sobre la 14.30 h. el paso de Palio, aprox.
Estrenos: El paso de Palio volverá a llevar las tradicionles flores de cera, acopañando a Nuestra Señora de la Amargura.
Historia: Las primeras referencias de la existencia de la Hermandad datan del acta del Cabildo Municipal del 20 de Abril de 1620, diciendo así: “Ntro. Padre Jesús Nazareno vendrá a Mayrena desde su ermita de San Sebastián, la vereda hacia Mayrena es corta, al entrar por la antigua puerta de Sevilla el amor se hace dardo. En el Cantillo Lanero la santa mujer limpia el sangrante rostro del Nazareno”.
Hábito de Nazareno: Túnica blanca con capa, antifaz, botonadura y bocamangas moradas. Cíngulo de cuello amarillo. Calzado negro y medias moradas.
1º Paso: IMAGEN: Ntro. Padre Jesús Nazareno de talla anónima y de estilo barroco del siglo XVII. Por sus rasgos caracteristicos podría atribuirse a la Roldana.
ICONOGRAFÍA: Jesucristo va con la cruz a cuestas camino hacia el Calvario, donde recibe la ayuda de Simón el de Cirene, imagen de fecha y autor desconocido.
CAPATAZ: Sebastián Tomás Sicardo Sánchez. COSTALEROS: 35.
EXORNO FLORAL: Flores moradas.
MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores Jesús Despojado de Granada.
2º Paso: IMAGEN: Ntra. Sra. de la Amargura está fechada en el finales de siglo XVIII o principios del XIX y de autor desconocido. Acompaña en el Palio a Ntra. Sra. de la Amargura, el discípulo San Juan Evangelista, obra de Manuel Pineda Calderón en el año 1948.
CAPATAZ: Antonio Antúnez González. COSTALEROS: 30.
EXORNO FLORAL: Flores de color blanco.
MÚSICA: Banda de Municipal de Mairena del Alcor.

Itinerario: Plaza de San Sebastián, San Fernando, Avda. de Andalucía, Cristobal Colón, Arrabal, Jesús, Armenta, Gandul, Catalina González, Jorge Bónsor, explanada del Castillo, Alconchel, Ancha, Plaza de Antonio Mairena, San Fernando y Plaza de San Sebastián.

______________________________

Tarde de Viernes Santo

Vera – Cruz

Parroquia Sta. Mª Asunción

600 nazarenos aprox.
1.550 hermanos aprox.
Hno. Mayor: José Rodríguez
DMG: Diego Peña
SALIDA: A las 20.00 h. sale la Cruz de Guía.
ENTRADA: Sobre la 01.00 h. el paso el Palio, aprox.
Estrenos: Dos Cartelas del Paso Cristo. Nueva Parihuelas para el Paso de Palio. Restauración de la Diadema y de la Corona de plata de la Virgen.
Historia: La Hermandad se fundó en 1470 lo que la constituiría en una de las corporaciones penitenciales de la Vera Cruz más antiguas de la provincia. Se sabe que, anteriormente a 1922, los nazarenos vestían túnicas de cola y fue en este año cuando se añadieron las actuales capas. También se documenta que los nazarenos de los tramos de la Virgen vistieron antifaz azul.
Hábito de Nazareno: Túnica y capa blanca, con botonaduras, bocamangas, cordón y antifaz verde en los dos pasos.
1º Paso: IMAGEN: Stmo. Cristo de la Vera-Cruz procede de la Hermandad de la Lanzada de Sevilla. Tiene la cabeza de terracota, atribuida a Cristóbal Ramos y tenía un cuerpo de pasta de madera, que le fue sustituido en 1993 por uno en madera de cedro obra de Luis Álvarez Duarte.
ICONOGRAFÍA: Cristo muerto en la Cruz en el Gólgota.
CAPATACES: José Casimiro González y Manuel Antonio de los Santos.
COSTALEROS: 29.
EXORNO FLORAL: Claveles rojos.
MÚSICA: Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte.
2º Paso: IMAGEN: María Stma. de la Ancilla en su Mayor Dolor y Traspaso, procede del convento de las mínimas de Triana, y por la hechura puede atribuirse a José Montes de Oca. La imagen de San Juan fue realizada en 1940 por el escultor Manuel Pineda Calderón.
CAPATACES: A. Luciano González Oliver y J. Julio Jiménez González. COSTALEROS: 30.
EXORNO FLORAL: Flores de color blanco.
MÚSICA: Banda Municipal de Música Maestro Enrique Montero de Chiclana de la Frontera.

Itinerario: Real, Alconchel, Ancha, Plaza de Antonio Mairena, Arrabal, José María del Rey, Plaza de San Sebastián, San Fernando, Plaza de Antonio Mairena, Daóiz, Real y entrada en el Templo Parroquial Santa María de la Asunción.

______________________________

Sábado Santo

Soledad

Capilla Cristo de la Cárcel

280 nazarenos aprox.
1.020 hermanos aprox.
Hno. Mayor: Antonio Romero.
DMG: Mario Jiménez
SALIDA: A las 18.30 h. sale la Cruz de Guía.
ENTRADA: Sobre la 23.30 h. la Cruz de Guía, aprox.
Estrenos: Modificación del sistema de sujeción de los Varales del Palio.
Historia: La Hermandad de funda el 26 de enero de 1.569 con el título «Transfixión y Soledad de la Madre de Dios». En 1956 se realiza la primera Estación de Penitencia en Sábado Santo, incorporando las representaciones de las Hermandades de Penitencia.
Hábito: Túnica blanca con fajín. Capa, calzados y calcetines negros. Antifaz negro con las letras bordadas con las iniciales “S.E.”. Guantes blancos.
1º Paso: ICONOGRAFÍA: Santa Cruz en la que fue crucificado Cristo, estando las escaleras y la sábana. A los pies de la cruz está el “Pelícano dando su sangre a sus polluelos”, simboliza que Cristo dio su sangre por nosotros.
CAPATAZ: José Antonio Pérez Jiménez. COSTALEROS: 19.
EXORNO FLORAL: Claveles rojos y monte de piedra. MÚSICA: No lleva.
2º Paso: IMAGEN: El Cristo Yacente es obra del imaginero D. Manuel Galiano y fue realizada en el año 1943.
ICONOGRAFÍA: Representa el sepulcro donde fue enterrado Jesucristo.
CAPATAZ: Fco. Javier Conde Camacho. COSTALEROS: 35.
EXORNO FLORAL: Claveles rojos.
MÚSICA: Trio de Capilla.
3º Paso: IMAGEN: Nuestra Señora de la Soledad fue tallada por D. Manuel Cerquera Becerra en el año 1938, y adquirida por el precio de 700 ptas., siendo bendecida por el Rvdo. Padre D. Rafael Hernández Reyes.
Celebró su 75 aniversario el pasado año de 2013, con un Triduo en la Parroquia Sta. María de la Asunción con traslados en andas.
CAPATAZ: Germán Jiménez Capitas. COSTALEROS: 30.
EXORNO FLORAL: Flores de color blanco.
MÚSICA: Banda Sociedad Filarmónica de Pilas (Sevilla).

Itinerario: Plaza de Antonio Mairena, Daóiz, Real, Alconchel, Ancha, Plaza Antonio Mairena, Arrabal, José María del Rey, Plaza de San Sebastián, San Fernando y Plaza de Antonio Mairena.

______________________________

Domingo Resurrección

Resucitado

Parroquia Sta. Mª Asunción

No lleva nazarenos
320 hermanos aprox.
H. Mayor: Benjamín Domínguez.
DMG: Antonio Gavira
SALIDA: A las 12.00 h. sale la Cruz de Guía.
ENTRADA: Sobre la 14.45 h. el paso, aprox.
Historia: De todo es sabido el hecho que la Hermandad de la Sacramental es de las más antiguas de las fundadas en nuestra Parroquia. Llama la atención el celo y el sincero esmero que las autoridades locales, al principio del siglo XVII, mostraban cuando era preciso organizar la fiesta del Corpus.
1º Paso: IMAGEN: La imagen del Cristo Resucitado fue realizada por Antonio Gavira Alba en el año 2000.
ICONOGRAFÍA: Cristo en su Gloriosa Resurrección venciendo a la muerte.
CAPATAZ: Francisco Navarro Gutiérrez. COSTALEROS: 35.
EXORNO FLORAL: Claveles y rosas rojas.
MÚSICA: Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno y Mª Stma. de los Dolores de Gilena (Sevilla).

Itinerario: Real, Ancha, Esclava, Calatrava, Huerta Pablo, Cantarito, San José, San Fernando, Plaza Antonio Mairena y Daóiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *