Mairena homenajea a Don Luis dando su nombre a una plazoleta

La aportación de Don Luis pervivirá en el recuerdo. Los maireneros han querido agradecerle su labor a través de diferentes iniciativas y, en esta ocasión, la que trató el Pleno fue la de dar su nombre a una calle o plaza de la localidad. A tal efecto se han recogido 3500 firmas, amplio respaldo popular que ha propiciado que, próximamente, pase a llamarse Plazoleta del Sacerdote Don Luis Miguel Gómez Urbina la situada junto a la denominada Puerta del Sol de la Parroquia, donde se ubican los dos tramos de escaleras. El punto fue aprobado por unanimidad, como ya se hiciera en la pertinente Comisión. La otra parte de la iniciativa legislativa era su nombramiento como Hijo Predilecto, lo que queda pendiente.

plenoplazoletadonluisSe rinde también homenaje al que fuera alcalde de Mairena desde 1959 a 1979, Don Agustín Jiménez Jiménez-Vallejo. A su gestión se debe la ampliación de la red de agua al casco urbano, el alumbrado, el alcantarillado y la pavimentación de la mayoría de calles. También el polideportivo o la piscina, las primeras fases de la mayoría de colegios maireneros o su apuesta por el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. Murió a los 84 años habiendo desarrollado también un gran labor como médico de varias generaciones. Llevará su nombre la calle Esquimo, la que discurre por la puerta de la Villa del Conocimiento y las Artes. Todos los grupos votaron a favor, a excepción del PSOE, que se abstuvo.

Por su parte, el reconocimiento en similares términos a Isidoro Núñez será estudiada «en privado» por los grupos políticos. La propuesta llevada a pleno era que se cambiara el parque municipal Tierno Galván, habiendo sido Núñez su impulsor durante su gestión como alcalde en la Transición durante tres años, como sucediera con el actual recinto ferial o La Cebonera. PA, PP e IU, que expuso la propuesta a través de Federico Trigueros, votaron a favor, considerando justo el público reconocimiento a maireneros hoy ilustres cuando siguen entre nosotros. El PSOE, por su parte, votó en contra, argumentando que en la localidad solo se han cambiado nombres propios franquistas en la vía pública, y que se podría estudiar dar el pertinente reconocimiento en nuevas calles.

El alcalde aseguró sentirse «desilusionado» y pidió, por respeto, no entrar en polémica, mientras los ediles de IU protestaban airadamente. El propio Núñez había pedido consenso y Trigueros dijo haber obtenido del PSOE un compromiso oral de abstención por parte del PSOE, lo que Gavira negó.

Mairena pedirá una bajada en los intereses del Plan de Ajuste

Una moción del grupo socialista se quedó sobre la mesa en el pleno anterior, relativa al famoso Plan de Pago a Proveedores. Fue aprobada con las abstenciones de IU con una enmienda propuesta por el Partido Popular, que también llevaba a Pleno la cuestión este martes. Como explicó el delegado de Hacienda, Manuel Marín, se trataba de cambiar la redacción de forma que se diese prioridad a la petición al Gobierno Central de reducir el interés en el pago de la deuda, añadida a la solicitud de ampliar el periodo de carencia y el plazo de amortización.

IU, a través de Copete, propuso la declaración de la deuda como ilegítima y la negociación del impago lo que, explicó, ya «ha amparado la legalidad internacional». Que su enmienda no saliera adelante provocó las abstenciones de sus tres ediles.

Antes de tratar el punto, el alcalde hubo de lidiar con una persona del público que interrumpió el pleno preguntando a gritos por la bolsa de empleo, utilizando términos como «enchufismo» y «sinvergüenzas». Una vez se marchó, Ricardo Sánchez explicó que ya había trabajado en el Ayuntamiento y que, como en todos los casos, debía pasar los oportunos procedimientos públicos. El alcalde también anunció medidas legales.

La nueva figura del Defensor del Vecino

Con el objetivo de servir de intermediario entre gobierno municipal y ciudadanía, este martes se aprobó el reglamento de la nueva figura del Defensor del Vecino lo que, según las explicaciones de Trigueros, contribuiría a la transparencia. Cejudo añadió que entraba dentro de la cuestiones programáticas de los tres partidos del gobierno y López que se trata de seguir una recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias. Se trata de un cargo no supeditado, que actuará de forma independiente dentro de los límites establecidos y a quien se proporcionará dotación técnica, pero no remuneración.

Economía y trámites

En los puntos 4 y 5, se aprobó un trámite administrativo a instancias de reglamentos provenientes de la Junta de Andalucía. El coste por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio por parte del Ayuntamiento debe ir en consonancia con la renta y el patrimonio del usuario, si bien Marín explicó que no supondrá un incremento.

El tramo desde los puntos 9 a 13 fue sobre economía, y el propio Marín el encargado de las explicaciones. Próximamente, anunció, se comenzará la ronda con los bancos para pedir 193.000 euros. En cuanto al Plan de Ajuste, Mairena está cumpliendo. Por otra parte, se ha cambiado la adquisición de un nuevo vehículo híbrido para la Policía Local del capítulo de leasing al de renting, lo que permitirá que se renueve a los 4 años y que no compute como deuda, según explicó Marín. Gavira, por su parte, mencionó un inminente nuevo plan de Diputación para la compra de maquinaria. «Cuantos más tengamos, mucho mejor», dijo Juan Galocha cuando se le preguntó por la necesidad.

También se dio cuenta de los gastos llevados a cabo fuera de presupuesto en 2013. El que ronden los 5.000 euros, en un presupuesto total de 13.000.000, es para Manuel Marín una certeza de que el presupuesto es realista, algo en lo que coincidieron sus compañeros de gobierno.

En cuanto a Urbanismo, se aprobó el proyecto de Desguace El Corneta relativo a su traslado desde la carretera hacia El Viso hasta la autovía de Málaga, contando ya con los informes favorables de los organismos competentes. En su momento, al inicio del expediente en 2008, el suelo fue declarado de utilidad pública.

Y precisamente de utilidad pública fue declarado suelo no urbanizable cercano a Los Chopos, donde irá ubicado un refugio de animales y consultorio veterinario desarrollado por la entidad Ayandena. Copete explicó que se encuentra la suficientemente alejado de viviendas particulares y que cuenta con declaraciones positivas de la Consejería de Medio Ambiente, mientras que Cejudo pidió estar vigilantes a que se tratara correctamente a los animales en Mairena.

Delimitación del ámbito de protección del Castillo

El Ayuntamiento pedirá a la Consejería la modificación de la inscripción del Castillo como Bien de Interés Cultural, que fuera declarado en 1993. Lo hará mediante un proyecto en el que han trabajado los técnicos de Surmalcor y alumnos en prácticas, que delimita un radio circular heterogéneo de 50 metros alrededor del Castillo, que contribuirá a proteger el entorno teniendo en cuenta valores arquitectónicos, la visualización desde diferentes perspectivas o el patrimonio arqueológico, como los antiguos molinos. Se pretende, además, que la delimitación no se ciña solo al Castillo, sino también a su olivar. Cejudo añadió que adquiere trascendencia en estos momentos, cuando se está moviendo la creación del parque cultural Los Alcores.

El pleno terminó con Gavira y Sánchez deseando buenas Semana Santa y Feria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *